Detenido un fotógrafo español en la ciudad turca de Edirne

  • El fotógrafo español Edu León, del diario 'Diagonal',' fue detenido el jueves por la Gendarmería turca en Edirne, al noroeste del país, y será deportado.
  • La razón para deportar a León es que supuestamente trató de fotografiar una zona prohibida, tras haber recibido varios avisos de la Policía de que no lo hiciese.
  • León ha exigido se le devuelva su equipo.
La ciudad turca de Edirne, donde fue detenido el fotógrafo.
La ciudad turca de Edirne, donde fue detenido el fotógrafo.
Google Maps
La ciudad turca de Edirne, donde fue detenido el fotógrafo.

El fotógrafo español Edu León, detenido el jueves por la Gendarmería turca en Edirne, al noroeste del país, será deportado, informó este vierne su esposa y compañera de trabajo, Soraya Constante.

Tras hablar con la Gendarmería, fuentes consulares confirmaron que la intención de las autoridades turcas es deportar a León por haber tratado supuestamente de fotografiar una zona prohibida, tras haber recibido varios avisos de la Policía de que no las hiciese.

El consulado español explicó que la Gendarmería quiere que León adelante su vuelo de regreso a España, inicialmente previsto para el 31 de marzo, o deportarlo a Grecia, algo que a lo que se niega el fotógrafo español, que ha exigido que le sea retornado su equipo.

Edu León, fotógrafo del periódico español 'Diagonal' y especializado en temas de inmigración, fue detenido, junto con su esposa, el jueves, tras haber tratado de fotografiar una zona cercana a la frontera turco-griega, conocida por ser uno de los mayores pasos de inmigrantes indocumentados con destino a la UE.

Ambos fueron internados en el cuartel, separados, y solicitaron llamar a la embajada española, algo que no se les permitió. Los gendarmes comunicaron a los dos detenidos que habían enviado un fax al consulado español, pero que no había habido respuesta. Posteriormente fueron trasladados a un hospital para pasar un reconocimiento médico, en el que denunciaron la agresión de un gendarme.

Según el informe de la Gendarmería, las órdenes de detención e incautación de los instrumentos de trabajo de Edu León procedieron de la Fiscalía por haber penetrado en una zona militar de nivel 1. En torno a las 23.00 hora local, Constante fue puesta en libertad y León enviado a un centro de deportación.

El pasado 26 de marzo, en la misma zona, fueron retenidos por el Ejército y la Gendarmería turcas durante cuatro horas el periodista de Efe Andrés Mourenza, junto a los fotógrafos Álvaro Deprit, de nacionalidad española, y Alessandro Penso, de nacionalidad italiana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento